«El progreso mundial, aunque alentador, no revela la disparidad en la adopción de energías renovables; esta se inclina desproporcionadamente a favor de los países desarrollados y las economías emergentes de Asia»: Damilola Ogunbiyi, representante de la ONU, Energía Sostenible para Todos.

Los expertos dan por finalizada la era fósil. Este anuncio se produce debido a un nuevo análisis, que revela que la energía eólica y la solar produjeron una cantidad récord de la electricidad mundial el año pasado.
Las energías renovables generaron el 12 % de la electricidad mundial en 2022, frente al 10 % del año anterior, según el informe del grupo Ember, de expertos en energías limpias.
Y aunque un pequeño aumento de la quema de carbón elevó las emisiones de electricidad a un máximo histórico, los analistas predicen que este será el nivel máximo de contaminación.
«En esta década decisiva para el clima, comienza el fin de la era fósil», afirma la autora principal, Malgorzata Wiatros-Motyka. «Estamos entrando en la era de la energía limpia».
Si la energía limpia llega a satisfacer toda la nueva demanda este año, como se espera, el cuarto informe anual del Global Electricity Review, del grupo Ember, prevé una pequeña caída de la generación fósil en 2023, como consecuencia. A medida que aumente la implementación de lo eólico y lo solar, la caída de la generación fósil aumentará.
Fuente euronews.