//¿Quién dijo que no quedan fabricantes de molinos?

¿Quién dijo que no quedan fabricantes de molinos?

Los hermanos Mantovani mantienen vivo ese oficio en San Justo y hasta inventan modernos equipos.

Suelen verse molinos abandonados en muchos campos de la Argentina, pero también existen muchos que siguen en funcionamiento y que cada tanto requieren de reparaciones. Los productores lo saben: el de molinero es un oficio rural difícil de conseguir en estos tiempos.

Pero si ya resulta complicado dar con la persona que sepa arreglar esos equipos, imagínense encontrar a alguien que los fabrique. Los Hermanos Mantovani, en San Justo, son tercera generación, gozan de muy buena salud y hasta innovan para permanecer en el negocio.

-¿En serio que son tercera generación de fabricantes de molinos?

-Exactamente. Somos una empresa familiar que siempre se abocó a lo que es el molino. Y bueno, hoy nos toca estar al frente como tercera generación. Esto empezó a mediados de 1940, donde nace la firma Matovani Hermanos. Fuimos uno de los precursores en lo que sería la introducción del molino a la Argentina. Si bien ya había entrado de mano de otros importadores, nosotros empezamos con un producto de origen nacional, desarrollado y bueno fabricado acá en Argentina.

-¿Fabrican los molinos tradicionales que vemos nosotros al ir por las rutas?

-Solo con la diferencia de que fueron adaptados. El mercado argentino por ahí difiere de lo que es el molino norteamericano, porque las situaciones climáticas son distintas y, en lo que es el agua, la extracción también difiere bastante.

-¿Y en qué difiere?

-La profundidad de los vientos. Acá ,sobre todo lo que es la zona litoral argentino, los vientos son muy leves comparado con otros países. Por eso nosotros desarrollamos un producto que se adapta a la zona y que es muy liviano. O sea, hacemos molinos de nueva generación. No son esos bichos grandes de ruedas inmensas, sino que es un molino más compacto pero con la misma potencia.

Fuente «Extraìdo de Bichos de Campo». Nota completa en https://bichosdecampo.com/quien-dijo-que-no-quedan-fabricantes-de-molinos-los-hermanos-mantovani-mantienen-vivo-ese-oficio-en-san-justo-y-hasta-inventan-modernos-equipos/